La COP26 es la reunión de los 191 países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC). El principal acuerdo de la UNFCCC es conseguir estabilizar la concentración en el aire de gases invernadero a un nivel que prevenga una «interferencia peligrosa» de las actividades humanas con el sistema climático global.
Estas conferencias mundiales se vienen celebrando desde 1995. En ellas se negocian acuerdos y acciones de cooperación a escala mundial para alcanzar ese objetivo. Se revisa periódicamente el grado de cumplimiento de los compromisos alcanzados en anteriores conferencias.
Durante la conferencia, se tratarán cuatro cuestiones principales:
1. Asegurar las cero emisiones en todo el mundo para mediados de siglo y mantener los 1,5 grados centígrados
Para ello, los países deben conseguir la eliminación gradual del carbón, frenar la deforestación y acelerar el cambio hacia economías más ecológicas. Los mecanismos del mercado del carbono también formarán parte de las negociaciones.
2. Adaptarse más para proteger a las comunidades y los hábitats naturales
Dado que el clima ya está cambiando, los países afectados por el cambio climático deben proteger y restaurar los ecosistemas, así como construir sistemas de defensa y alerta, e infraestructuras resistentes.
3. Movilizar la financiación climática
En la COP15, las naciones ricas prometieron canalizar 100.000 millones de dólares anuales a las naciones menos ricas antes de 2020 para ayudarles a adaptarse al cambio climático y a mitigar los nuevos incrementos de las temperaturas.
Esa promesa no se ha cumplido, y la COP26 será crucial para asegurar esa financiación, con la ayuda de las instituciones financieras internacionales, así como para establecer nuevos objetivos de financiación del clima que se deben alcanzar para 2025.
4. Trabajar juntos para conseguirlo
Esto significa establecer colaboraciones entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil y, por supuesto, finalizar el Reglamento de París para que el Acuerdo sea plenamente operativo.
Además de las negociaciones formales, se espera que la COP26 establezca nuevas iniciativas y coaliciones para llevar a cabo actuaciones para combatir los efectos del cambio climático.
La tarea que tiene la COP 26, puede ser más o menos ambiciosa, pero queremos y deseamos que al menos no provoque desaliento en una sociedad cada vez más inquieta con las evidencias del cambio climático y sobre todo en una juventud que tendrá que afrontar la herencia que se les deje.