Diseño del blog

La paz es hija de la convivencia y el diálogo

Cada 30 de enero, los colegios trabajan el tema de la paz. Una jornada fundamental en la educación de los futuros hombres y mujeres que han de vivir y desarrollarse en la sociedad, construyendo un mundo pacífico. Pero esto no será posible si la igualdad y el respeto, no están en la base de nuestras actuaciones, si no concedemos a los demás todo lo que deseamos para nosotr@s, si en nuestro corazón no hemos desterrado el odio y el desprecio.

Es muy importante que niños y niñas desde pequeñas sepan que es la paz y se les ayude a descubrir cómo han de vivirla, pero… qué ven en los adultos, qué actitudes y comportamientos les enseñamos, no en la teoría, sino en nuestra forma de vivir y en nuestros comportamientos. El ejemplo arrastra y el testimonio es lo que permanece.



Necesitamos abrir nuestra mente para vaciarla de prejuicios y llenarla de amor, comprensión, respeto y libertad. Es mejor causar a las otras personas una sonrisa, que no una lágrima.


La solución internacional , no está en nuestras manos, pero el día a día se vive en nuestro corazón, en nuestras palabras y en la cercanía de los que viven con nosotros. Como decía Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino“ un camino que hemos de recorrer cada persona.


En este momento en que la guerra de Ucrania nos tiene sobrecogidos y que las imágenes que vemos, despiertan en nosotr@s la mayor repulsa, afiancemos la convicción de la importancia de la paz, siempre y cada día, en nuestro grande o pequeño círculo de acción.


Share by: