Desde el año 1995 se han celebrado 26+1 conferencias en 21 países distintos.
Nosotr@s y muchísimas personas, trabajamos en nuestro pequeño entorno para transformar la realidad y hacerla más humana, habitable y sostenible. A nivel global vamos avanzando muy poco a poco, dados los intereses socio-políticos y económicos que mueven a nuestra sociedad contemporánea.
La ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh (Egiptp) acoge la Cumbre del Clima (COP-27). Como en las anteriores, se busca llegar a acuerdos que permitan avanzar en la lucha contra la crisis climática.
La Cumbre del pasado año en Glasgow acordó que cada país elaborara planes más ambiciosos para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y evitar que el termómetro del planeta suba más de 1,5 grados centígrados antes de fin de siglo. Sólo una veintena de países los han elaborado esos planes, y nada ambiciosos.
En el centro de la discusión, de este año, está el aporte de los países ricos a los pobres , los que menos contaminan y los que más están sufriendo los efectos del cambio o destrucción climática . Estos aporte económicos, ayudarán a que puedan transformar sus economías y adaptarlas a las sequías, inundaciones y pérdida de recursos y biodiversidad.
"Necesitamos un aumento global en la inversión, en adaptación, para salvar millones de vidas de la carnicería climática”,
ha pedido el secretario general de Naciones Unidas a los países ricos, responsables del 75% de las emisiones.
Es importante que seamos conscientes de esta cumbre del clima. Tod@s somos responsables de ello, tod@s estamos sufriendo sus consecuencias, aunque con mayor o menor intensidad. Nuestra mirada y forma de hacer es "GLOCAL": actuamos en lo local sin perder de vista que estamos inmersos en lo global.