Después de 2 años sin poder celebrar el día de la mujer a causa de la pandemia, por fin, el pasado 8 de marzo nos reunimos voluntari@s, profesores/as y alumn@s para recordar la importancia de este día. El lema: “Mujeres que alcanzan sus sueños”.
Iniciamos el encuentro contando un poco la historia de por qué se celebra este día y cómo aquellas mujeres en una fábrica de Estados Unidos dieron su vida por reclamar justicia. Se hizo en tres idiomas para que fuera comprendido por tod@s.
También hicimos mención de Maria Ressa, periodista filipina, que recibió el Premio Nobel de la Paz 2021, por denunciar la injusticia en su país.
Después pasamos a un trabajo por grupos para compartir todo lo que hemos recibido y recibimos de las mujeres de nuestra vida: de nuestra madre, hermanas, hijas, amigas…. Lo plasmamos en una cartulina y la puesta en común fue rica. Compartimos que hemos recibido mucho: vida, ánimo, alegría, esperanza, comidita rica…. y muchísimas cosas más. Después pasamos a un momento de silencio para pensar cada un@ qué soñamos y qué sueñan hoy las mujeres y lo fuimos expresando: justicia, igualdad, libertad, cariño, aprecio, equidad en el sueldo, colaboración en las tareas de casa, trabajo, familia, igualdad de oportunidades, reconocimiento, empoderamiento....... Al ir diciéndolo les entregamos una mariposa-broche de color morado. Para terminar la actividad uno de los alumnos de español proclamó una poesía: Mujer.
Esta vez, tampoco hubo piscolabis a causa del covid, pero repartimos unos bombones para endulzar la vida.
La gente agradeció el encuentro y expresó las ganas de reunirse, verse compartir.... Por eso creemos que estas celebraciones y otros encuentros (cursos, salidas, taller de tejido…) merecen la pena porque crean puentes, fraternidad y convivencia entre personas muy diversas.
Del cielo la esperanza
de la tierra la guardiana
de la vida el tesoro
Del alma el sustento
tu belleza inspira
tus palabras alientan
tu cuerpo es sagrado
tu alma es lo más preciado
una sonrisa que aleja la tristeza
una mirada que a todos reconforta
unas caricias llenas de ternura
y una cálida voz que tranquiliza
con tu sola presencia,
el mundo se llena de dicha
tú sola vida invade la tierra
y la llena de inmensa alegría.
Por eso mujer,
eres el ser más importante en la vida.